Geoportal de la Infraestructura de datos espaciales del

Instituto Hidrográfico de la Marina

   

Presentación

Con la apertura de este GeoPortal, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), se suma a la ya nutrida lista de Organismos que ofrecen sus datos geográficos al público bajo la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) basada en la Ley 14/2010 sobre las Infraestructuras y servicios de información geográfica en España (LISIGE) que nace, a su vez, como transposición de la Directiva Europea 2007/2/CE (INSPIRE).

Esta apertura nace por la necesidad de cumplir con la mencionada legislación y para atender, de acuerdo a ella, la creciente necesidad que la sociedad tiene de emplear la información geográfica náutica para otros fines distintos al de la propia navegación.

                    La ENC

Es necesario recalcar que la misión principal del IHM es contribuir a la seguridad en la navegación mediante la edición y producción de la cartografía náutica y publicaciones asociadas, misión asignada por la Ley 7/1986 de Ordenación de la cartografía. De esta forma, el IHM se encarga de la producción de la cartografía náutica oficial del Estado, tanto en su versión de papel como digital. Sin embargo, las peculiaridades de este tipo de cartografía, principalmente debidas a su continua actualización (semanal) y el compromiso con la seguridad que conlleva, tiene como resultado un producto digital (Electronic Navigational Chart, ENC) muy específico que se encuentra normalizado internacionalmente para su uso exclusivo en las consolas ECDIS (Electronic Chart and Display Information System) a bordo de los buques y protegido mediante un sistema de seguridad rígido que evita su difusión ilegal. Así, la demanda de la información náutica digital, por parte de la sociedad, no ha podido ser atendida mediante este producto debido, principalmente a dos factores: el primero es que, el IHM, no debe salir de este esquema de seguridad establecido mediante acuerdos internacionales; y segundo, los demandantes no disponen de las consolas apropiadas capaces de «leer» este tipo de producto.

Por las razones expuestas, hasta la apertura de este GeoPortal, el IHM, se ha visto en la obligación de atender las demandas de información náutica, que se han producido a lo largo de los últimos años, mediante la creación de productos específicos muy concretos y adaptados a la demanda recibida. Evidentemente, este tipo de servicios han supuesto una carga de trabajo y asignación de personal específico para ello, que ha supuesto un considerable esfuerzo más allá del propio que el IHM ha de realizar para cumplir con su misión principal. Este problema se ha agravado, aún más, debido a las restricciones sufridas en política de personal en los últimos años.

                                               Visor

Con este Geoportal IDE-IHM, se ofrecen una serie de servicios de información geográfica náutica que, indudablemente, satisfarán muchas de las demandas recibidas hasta la fecha, ahora, de forma prácticamente automática. Es voluntad del IHM la ampliación de los servicios ofrecidos en este GeoPortal para lo que contará, sin duda, con aquellas aportaciones que puedan recibirse por parte de sus usuarios y que serán de inestimable ayuda para su desarrollo.

NOTA IMPORTANTE: Se ha de tener en cuenta que los productos, aquí ofrecidos, son productos derivados del flujo de producción de la cartografía náutica oficial. Por este motivo, parte de la información mostrada tiene gran similitud con la de las ENC o cartas de papel oficiales. Esto no debe confundir al usuario de forma que pueda interpretar que la información mostrada sea susceptible de ser empleada para ninguna actividad relacionada con la navegación, ya que se comprometería gravemente su seguridad. La cartografía náutica oficial, es actualizada semanalmente por el «Grupo semanal de avisos a los navegantes» que informa al navegante de las actualizaciones que debe realizar en la cartografía náutica oficial, en su poder, para incluir todos aquellos nuevos peligros que puedan haber surgido. Además, para aquellos peligros más urgentes de notificar, Salvamento Marítimo (SASEMAR), emplea el sistema de radio-avisos costeros que mantienen informado al navegante de forma contínua. Por el contrario, el ritmo de actualización de esta IDE es mucho menor, y en ningún caso ofrece seguridad para la navegación.

Por parte del IHM, se declina cualquier tipo de responsabilidad en el uso, para fines náuticos, de la información aquí proporcionada.

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